miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nuevos mercados, nuevas oportunidades


El mercado Africano, nuevo reto


Somalía, Etiopía, Rwanda hambrunas, guerras civiles, desastres humanitarios, golpes de estado... Por décadas, estas han sido las imágenes de África for export. ¿Cómo puede extrañarnos que los inversores occidentales hayan evitado poner sus fichas en tan arriesgados destinos?Sin embargo, algo parece estar cambiando. La escuela de negocios de Wharton organizó una conferencia sobre África que se tituló Unveiling the Value; Demystifying the Risk, con la participación del presidente de la principal compañía de software de Ghana, entre otras figuras destacadas de los negocios del continente negro.

El objetivo: confrontar los mitos con la realidad para ver qué hay de cierto en las imágenes mentales que Occidente se formó sobre las tierras de Kofi Annan, Nelson Mandela y Cleopatra.Mito: "África sufre un estancamiento económico crónico".Realidad: La afirmación no se aplica a todos los países. Por ejemplo, desde su independencia en 1966 hasta 1999, el estado sudafricano de Botswana ostentó una tasa de crecimiento media anual del 9%. Un verdadero milagro que poco tiene que envidiarles a los Tigres asiáticos.Mito: "África no brinda seguridad jurídica para inversores. Los golpes de estado, las guerras civiles y los conflictos étnicos no son precisamente amigables para el ambiente de negocios"Realidad: Es cierto que algunas regiones de África tuvieron una historia violenta. Pero esto parece estar cambiando. La mayoría de los estados están adoptando gobiernos democráticos que garantizan el respeto por la ley.El objetivo de la conferencia de Wharton consistió en mostrar que en realidad, África no es una totalidad homogénea sino una multitud de pueblos con diferentes historias, culturas, riesgos y oportunidades.Ahora, muchos de ellos aparecen como paraísos para el outsourcing. A medida que los salarios suben en India, China y las naciones latinoamericanas, muchos países africanos están irrumpiendo en este mercado.

Hacia febrero de 2005, Sudáfrica ya albergaba unos 500 call centers con más de 30.000 empleados. Ghana, Kenya, Marruecos, Senegal, Túnez y Madagascar también pretenden transitar por esta vía. Y esto implica una modernización de sus redes de telecomunicaciones, brindando terreno para nuevos negocios.En definitiva, por décadas, África ha quedado relegada del concierto corporativo internacional.

Hoy, nuevos vientos soplan en el continente negro. Las oportunidades ya no se encuentran sólo en explotaciones de recursos naturales. Ahora, también aparece la tecnología. Hasta la Harvard Business School cuenta con un departamento que se ocupa de mantener a sus ex alumnos al corriente de los negocios en un continente otrora relegado. ¿Anda buscando oportunidades de negocios?

Tal vez no sea mala idea echar un vistazo sobre África....