jueves, 25 de septiembre de 2008

PERFIL DEL EMPRENDEDOR ESPAÑOL





El perfil del emprendedor español es un hombre de unos 38 años, con estudios superiores y de nivel de renta elevado.

Son jóvenes, en su mayoría hombres con estudios superiores, con rentas mayores de 2.400 euros, trabajan a tiempo completo en su iniciativa, casi ninguno ha tenido otra experiencia poniendo en marcha un negocio con anterioridad y suelen tener nacionalidad española.

Este es el perfil general que el estudio GEM ha realizado del emprendedor español, que también analiza más profundamente las diferentes tipologías que se producen en nuestro país.

Las características del emprendedor español son factores fundamentales para conocer el tipo de empresas que crearán en un futuro.

El Informe GEM, Global Entrepreneurship Monitor, presentado por el Instituto de Empresa, es un estudio sobre el índice de actividad emprendedora y realiza un análisis del perfil del emprendedor español. Un análisis que determinará el futuro de la franquicia española y de todo el sector de creación empresarial general.

Los datos generales del emprendedor español revelan que en su mayoría son hombres, un 64,1%, frente a un 35,9% de mujeres. La proporción de mujeres emprendedoras en 2007 se vio resentida tras la estabilidad registrada durante los dos años anteriores. Este cambio suele ser un signo desfavorable en el entorno económico del emprendedor, del cual tradicionalmente se resienten más las mujeres que los hombres.

En cuanto a la edad, la mayoría, tiene entre 25 y 34 años, concretamente casi un 38%. Mientras, tan sólo un 8% está en la barrera de los 18 y 24 años, un 26,7% se encuentra entre los 35 y los 44 años y apenas un 10% se encuentra entre los 55 y 64 años.

En el nivel de estudios, cerca de un 32% tiene estudios superiores, diplomaturas o licenciaturas. Apenas llega el 3% los emprendedores que no tienen estudios, a un 24% los que cursaron enseñanza obligatoria, más de un 22% con secundarios o bachillerato y un 19% con FP. El nivel de renta también presenta una situación similar a la de 2006, siendo de un 30,4% aquellos que superan los 2.400 euros al mes.

El colectivo emprendedor español se caracteriza por la escasa proporción de personas que han puesto en marcha otras iniciativas emprendedoras en el pasado, lo que es síntoma de que en nuestra sociedad se ha perdido buena parte de la mentalidad empresarial que actualmente se está tratando de recuperar.

Para este año se advierte una posible recuperación del nivel de actividad emprendedora femenina, así como un descenso de la edad media del emprendedor, lo que supone una mayor incorporación de jóvenes al proceso, parte de los cuales provendrían de países extranjeros. Es importante destacar la tasa del interés colectivo por emprender que pasa de un 19,7% en el 2006 a un 23% en el 2007.

A partir de los datos recogidos por el informe GEM se ha realizado una clasificación de perfiles, dependiendo del momento en que se encuentra en cuanto a la evolución de su actividad. Así encontramos al emprendedor naciente, que es preferentemente un hombre de edad media en torno a los 38 años, con estudios superiores, nivel de renta elevado, en activo y que se dedica a tiempo completo a su iniciativa , que no había emprendido otro negocio con anterioridad y que tiene nacionalidad española. Aunque hay que destacar que hay una nada desdeñable presencia de un 14,7% de emprendedores extranjeros en este colectivo.

El perfil del emprendedor nuevo se encuentra entre los 3 y los 42 meses de actividad. En este caso, el porcentaje de mujeres aumenta hasta el 36%, en su mayoría tienen estudios superiores y el 100% trabaja ya sea a tiempo completo o parcial. En general, el colectivo de emprendedores nuevos es más inexperto en experiencias anteriores con otras empresas que el año pasado.

Encontramos también el perfil del emprendedor consolidado con más de 42 meses de actividad. Aunque continúa siendo un perfil masculino, la edad media aumenta hasta los 43 años, en su mayoría con estudios obligatorios, un nivel de renta elevados, también se dedica a tiempo completo a su iniciativa y generalmente, ha emprendido otro negocio con anterioridad.

Por otra parte, también encontramos a aquel emprendedor que ha abandonado una actividad independientemente de la razón que los impulsó a hacerlo. Se trata preferentemente de una mujer española, de cerca de 40 años de edad con estudios superiores o enseñanza obligatoria, con un nivel de renta personal bajo, que actualmente trabaja y que posiblemente había tenido alguna otra experiencia de tipo emprendedor antes de abandonal la actual.

Sin embargo, el informe contempla varias motivaciones para el abandono de enfermedades entre las que se encuentra la oportunidad de vender. Las mujeres, en este caso, la llevan a cabo en mayor proporción que los hombres. La mayoría vende antes de cumplir 44 años o a partir de los 55.
Otra de las causas es la falta de rentabilidad del negocio y aquí son los hombres los que más abandonan por esta causa, comprendidos en una edad joven, de 18 a 24 y mediana, de 35 a 44. El problema de financiación se impone en las mujeres, un 52,2% frente al 47,8% de los hombres abandonan una actividad es por esta causa.

El surgimiento de otra oportunidad de trabajo, el abandono planificado con anterioridad, la jubilación o los motivos personales son otras de las causas que se imponen, aunque en menor medida, para dejar una actividad empresarial.

Por último, encontramos al perfil del emprendedor potencial que se le considera así y tiene intención de emprender un negocio durante los próximos tres años. En este caso, la previsión es que aumente la tasa de mujeres hasta el 39,7%. La edad media del hombre emprendedor será de 35 años y continuará teniendo, en su mayoría, estudios superiores y un nivel de renta elevado.

La patronal de la construccion se moviliza


Imagen del bloqueo q han protagonizado los empresarios del sector de la construcción ante el ministerio de Fomento, reclaman ayudas para sus empresas debido a la terrible crisis del ladrillo.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nuevos mercados, nuevas oportunidades


El mercado Africano, nuevo reto


Somalía, Etiopía, Rwanda hambrunas, guerras civiles, desastres humanitarios, golpes de estado... Por décadas, estas han sido las imágenes de África for export. ¿Cómo puede extrañarnos que los inversores occidentales hayan evitado poner sus fichas en tan arriesgados destinos?Sin embargo, algo parece estar cambiando. La escuela de negocios de Wharton organizó una conferencia sobre África que se tituló Unveiling the Value; Demystifying the Risk, con la participación del presidente de la principal compañía de software de Ghana, entre otras figuras destacadas de los negocios del continente negro.

El objetivo: confrontar los mitos con la realidad para ver qué hay de cierto en las imágenes mentales que Occidente se formó sobre las tierras de Kofi Annan, Nelson Mandela y Cleopatra.Mito: "África sufre un estancamiento económico crónico".Realidad: La afirmación no se aplica a todos los países. Por ejemplo, desde su independencia en 1966 hasta 1999, el estado sudafricano de Botswana ostentó una tasa de crecimiento media anual del 9%. Un verdadero milagro que poco tiene que envidiarles a los Tigres asiáticos.Mito: "África no brinda seguridad jurídica para inversores. Los golpes de estado, las guerras civiles y los conflictos étnicos no son precisamente amigables para el ambiente de negocios"Realidad: Es cierto que algunas regiones de África tuvieron una historia violenta. Pero esto parece estar cambiando. La mayoría de los estados están adoptando gobiernos democráticos que garantizan el respeto por la ley.El objetivo de la conferencia de Wharton consistió en mostrar que en realidad, África no es una totalidad homogénea sino una multitud de pueblos con diferentes historias, culturas, riesgos y oportunidades.Ahora, muchos de ellos aparecen como paraísos para el outsourcing. A medida que los salarios suben en India, China y las naciones latinoamericanas, muchos países africanos están irrumpiendo en este mercado.

Hacia febrero de 2005, Sudáfrica ya albergaba unos 500 call centers con más de 30.000 empleados. Ghana, Kenya, Marruecos, Senegal, Túnez y Madagascar también pretenden transitar por esta vía. Y esto implica una modernización de sus redes de telecomunicaciones, brindando terreno para nuevos negocios.En definitiva, por décadas, África ha quedado relegada del concierto corporativo internacional.

Hoy, nuevos vientos soplan en el continente negro. Las oportunidades ya no se encuentran sólo en explotaciones de recursos naturales. Ahora, también aparece la tecnología. Hasta la Harvard Business School cuenta con un departamento que se ocupa de mantener a sus ex alumnos al corriente de los negocios en un continente otrora relegado. ¿Anda buscando oportunidades de negocios?

Tal vez no sea mala idea echar un vistazo sobre África....

Los Yuppies en extincion, la crisis acabo de rematarlos


Foto de archivo, tomada en 1980

5 Consejos para ser un BUENISIMO mal jefe...



Ser jefe es difícil y ser buen jefe es mucho más difícil. Sin embargo ser un mal jefe está a la altura de cualquiera y si no te das cuenta puedes caer en la tentación de ser un gran mal jefe.
En el fondo ser buen jefe no es tan difícil y en realidad es mucho más sencillo que hacerlo al revés. Pero ¿que podemos aprender de los que lo hacen al revés?


1. Pérdida energía: Los malos jefes gastan mucho esfuerzo en controlar, manipular y vigilar para que las cosas se hagan a su manera. Si se comportasen mejor tan solo tendrían que pedir las cosas abiertamente y ahorrarían mucha energía.


2. Verdadera falta apoyo: Aunque nadie se opondrá a un mal jefe nadie luchará por conseguir que sus proyectos tengan éxito. Se convertirán en saboteadores y conseguirán frustar muchas iniciativas.


3. Falta credibilidad: La falta de confianza arruina tanto la relación con sus empleados como con sus clientes y una vez perdida la manipulación no consigue restaurar esa confianza en el futuro.


4. Motivación: La regla de los resultados es el resultado de la multiplicación de motivación x esfuerzo x medios por lo que sin motivación, y sin el resto, los resultados serán muy pobres.


5. Orgullo: Los malos jefes preceden su orgullo a sus decisiones y entienden que una equivocación supone un signo de debilidad lo cual los lleva a tomar decisiones erróneas.
Estoy seguro de que puedes pensar en muchas más situaciones en las que un mal jefe te ha enseñado una valiosa lección. La observación y aprender de otros errores es tan importante como el propio aprendizaje.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Algunas fotos...



Lago al amanecer, Beijin

















Jugando a "pelota" en La Habana, Cuba















Atardecer en Central Park en Invierno, NY