domingo, 8 de junio de 2008

QUE COÑO ES LA INNOVACION?


En tiempos de crisis, la innovación surge como uno de los factores que más puede ayudar a cualquier empresa a superar el bache.

Son muchas las definiciones que existen sobre ¿qué es innovación? y, tal vez por ello, no está de más acudir a uno de los que primero definieron este concepto: Peter F. Drucker. Para él, la innovación proviene de siete fuentes, a saber:

Sorpresas. Bien vengan de éxitos o de fracasos, las sorpresas siempre indican algo: un cambio en los hábitos de los clientes, en el mercado, en el sector...
Incongruencias. Generalmente no son visibles, pero anuncian que algo importante está a punto de suceder. Por lo que es fundamental analizarlas a fondo.
Necesidades de proceso. Muchas veces surgen en los procesos cuellos de botella, que obligan a innovar para solucionarlos.
Cambios en los sectores y en el mercado. Casi siempre suelen pillar desprevenidos, pero significan una nueva oportunidad para innovar. Lo mejor es mantener un cierto método para estar atentos y prever los cambios.
Variaciones demográficas. El aumento de la esperanza de vida o la incorporación de población inmigrante son factores que influyen en los mercados.
Tendencias. Los cambios en las percepciones de los consumidores terminan condicionando su comportamiento, por lo que hay que estar atentos a estas transformaciones para innovar.
Nuevos conocimientos. Suponen una de las fuentes principales para la innovación, pero muchas veces son los menos predecibles al incorporar múltiples y diversas clases de conocimiento (tecnología, psicología, artes, moda,...).

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